Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Curso 2016-2017 / Re:Los oficios. Los tronos.
« Último mensaje por agustinsinsan en Febrero 23, 2017, 10:41:07 pm »
Q.·. H.·. Leonardo

Según leia la plancha, me sonaba a escocés del mas tradicional, solo, con hielo, describiendo el rojo de los terciopelos, la situación del segundo vigilante, la flamígera (tan querida por nuestro V.·.M.·.)....etc, pero al llegar al recado de escribir (preciosa expresión decimonónica), las bibraciones de la plancha comenzaron a encontrar eco en mi cabeza.

La luz vino a mis recuerdos y reconocí al ultimo Venerable de Minerva, gran Rosacruz, magnifico medico, y excelente masón. !Que aperturas de trabajos hacia el Q.·.H.·.!, se notaba el dominio del rosacrucismo.

Siempre es magico observar a las mentes científicas desarrollando su humanidad a través del esoterismo y del Arte Real.

 QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT

Frat.·.
12
Curso 2016-2017 / Re:Los oficios. Los tronos.
« Último mensaje por LEONARDO en Febrero 20, 2017, 06:43:24 pm »
Es REAA. Aunque no sea nuestro rito me ha parecido interesante. Saludos
13
Curso 2016-2017 / Re:Los oficios. Los tronos.
« Último mensaje por Tales en Febrero 19, 2017, 08:35:06 pm »
Solamente puedo decir que lo he leído, interesante(sobretodo a mi me llama mucho la atención el tema numérico). Querido Segundo Vigilante Leonardo, podrías poner de que rito trata, ya que veo similitudes a nuestro rito, pero al mismo tiempo muchas diferencias y sería interesante ver de que rito estás hablando para poder situarme.
14
Curso 2016-2017 / Re:Los oficios. Los tronos.
« Último mensaje por LEONARDO en Febrero 15, 2017, 10:39:12 pm »
Buen trabajo Juan Manuel. Os copio una plancha sobre los tronos que me parece interesante


LOS TRONOS, LUGARES DE LOS DIGNATARIOS EN LOGIA

Trono es el nombre que se le da al sitial destinado al uso de los dignatarios de las Logias. Las características de los que seguidamente se describen es la tradicional, en muchos Templos y orientes hoy en olvido gracias a ese cáncer de la Masonería que son los “modernizadores”, ignorantes del simbolismo que en un Templo Masónico encierra cada uno de los elementos que lo componen

Los tronos pueden presentar varias características respecto a su estructura, pero habitualmente constan de un dosel montado sobre gradas o gradines, según el dignatario que lo ocupe:

El que corresponde al Venerable Maestro se encuentra situado al extremo del Templo, sobre la plataforma en Oriente, es de forma semicircular, elevado sobre siete gradines y cubierto por un dosel, sobre la parte superior se distingue un triángulo radiante con un ojo en el centro, y en la porción que corona al trono se ve la letra “G”, además sobre la cara de la mesa del Venerable Maestro aparecen realzados o pintados, un compás abierto a cuarenta y cinco grados, una cuchara o paleta de albañil y un martillo.

Sobre la mesa de referencia se colocan, en primer término, la Carta Patente de la Logia (la tradición, también hoy en desuso, era colocar la Carta Patente en la parte exterior de la puerta del Templo, de forma que antes de entrar todos los Hermanos pudieran verificar la regularidad de la Logia), un mallete, una espada flamígera, recado de escribir, una pequeña columna del orden dórico con la letra “M” al centro, que permanece abatida durante los trabajos de la Primera Cámara, y por último, se coloca un candelabro triangular de nueve luces, de las que únicamente tres, las de los extremos, permanecerán encendidas durante los trabajos de la Logia en grado de aprendiz.

Por lo que respecta al trono del Primer Vigilante, se encuentra ubicado al extremo de la columna del norte junto a occidente, a la izquierda de la puerta de entrada del Templo; la mesa es de forma triangular, pero únicamente con dos lados visibles hacia el frente, está elevada sobre cinco gradines, en una de sus caras se distingue, bajo relieve o pintada, la piedra cúbica de punta, y sobre la otra en la misma disposición se ve un nivel.

Sobre la mesa se coloca una escuadra, un mallete, una espada recta, recado de escribir, una pequeña columna del orden dórico con la letra “J” al centro, que como en el caso de la del Venerable Maestro permanecerá abatida durante las sesiones del Primer Grado; finalmente se ve un candelabro triangular de cinco luces, de las cuales sólo las tres de los extremos se encienden durante los trabajos de la Cámara de Aprendiz. El trono se encuentra también cubierto por un dosel, y en la misma disposición que el trono del Venerable Maestro; sobre la parte superior se observa un triángulo radiante, más pequeño que el anterior, con el ojo en el centro, y en la corona del referido trono, también se distingue la letra “G”.

En cuanto al trono del Segundo Vigilante, es de la misma forma que el del Primer Vigilante, solamente que se encuentra elevado sobre tres gradines, la mesa con sus dos caras visibles al frente se encuentra situada al costado derecho del Templo, precisamente al centro de la columna del sur, dando frente al norte, sobre la mesa respectiva, se coloca una regla de veinticuatro pulgadas, un mallete, una espada recta, recado de escribir, una pequeña columna igual y del orden corintio con la letra “B” al centro, misma que permanecerá levantada durante los trabajos de la Logia en grado de Aprendiz; además se observa un candelabro triangular de tres luces, las que deberán permanecer encendidas durante el período de labores de la Primera Cámara.

Sobre una de las caras de la mesa de este dignatario se realza o se pinta, en idénticas condiciones que en la del Primer Vigilante, la piedra bruta, y sobre la otra una plomada o perpendicular del sistema masónico; igualmente este trono aparece cubierto por un dosel, en la parte superior se coloca otro triángulo radiante, más pequeño que el que se ve en el trono anterior, pero semejante a él , y sobre la corona, en idénticas condiciones, se ve también la letra “G”.

Los tapetes que cubren las mesas de los dignatarios serán de terciopelo o franela roja forrados de tela negra.

Los tronos que acabamos de describir, así como los asientos o sitiales que ocupan los Hermanos en Logia, también reciben el nombre de columnas, de cuyo significado e interpretación simbólica nos ocuparemos seguidamente.

Las columnas que ocupan las dignidades nos dan la idea de las enseñanzas esotéricas que les sirven de base fundamental a las prácticas religiosas, y que dan lugar a la veneración que en ellas se tributa a las trinidades o trilogías. Ahora bien, en las enseñanzas masónicas las dignidades de la Logia representan a las tres facultades que se aprecian en la conciencia del hombre: razón, conclusión y resolución.

Dentro de las enseñanzas esotéricas referentes al simbolismo de las tres dignidades, el Venerable Maestro representa a la voluntad divina del Creador, que se destina a dirigir la obra constante del perfeccionamiento intelectual, físico y moral del hombre.

El Primer Vigilante representa a la obra divina del Creador, que se dispone a demostrar, real y positivamente, todos los fenómenos inmateriales, físicos y químicos que mantienen en la inmortalidad a lo que llamamos naturaleza.

Y por último, el Segundo Vigilante representa a la acción vivificante y divina del Creador, que fortalece y alimenta indefinidamente las fuerzas, agentes y fenómenos vitales de todo lo creado, como fuentes de todo vigor y energía que mantiene la vida de todos los seres orgánicos.

Estas tres conclusiones están basadas en las enseñanzas esotéricas contenidas en el simbolismo que se atribuye a las dignidades de la Logia, puesto que así como la energía que encontramos en la materia, constituye a la fuerza bruta, de la misma manera el vigor físico mantiene a la fuerza intelectual, y la vida de todos los seres orgánicos es la que fortalece a la existencia de todo lo creado por la propia naturaleza.

La sabiduría, o sea, el pleno conocimiento de la existencia del hombre dentro de sus facultades como ser racional, es también el agente que le permite darse cuenta que debe relacionarse con el medio que le rodea; mientras que su inteligencia, es la facultad que tiende a relacionarlo con todos aquellos fenómenos que trata de investigar dentro del misterioso mundo de lo abstracto; y por último, el pensamiento humano es otro de los factores que conducen al hombre a la ejecución de todos sus actos, dentro del plan de investigación para penetrar hasta las profundidades que se manifiestan en los intrincados problemas del mundo de la realidad.

Lo anteriormente expuesto es parte de los razonamientos porque cuando el Venerable Maestro abre los trabajos de la Cámara de Aprendiz, el Primer vigilante abate su pequeña columna, y el Segundo Vigilante mantiene la suya levantada o en pie; lo cual significa que desde el momento en que penetramos dentro del sistema de la vida real, para conocer el verdadero misterio de la verdad, es que se trata de trabajar haciendo uso adecuado de la inteligencia, el pensamiento y la sabiduría, como facultades innatas del hombre, que han quedado grabadas indeleblemente dentro de la conciencia humana; es decir, que debemos comenzar por estudiar nuestro carácter, para el fin de modelar nuestro entendimiento y cultivar nuestras facultades intelectuales, para comprender nuestra verdadera misión en la vida y educar convenientemente nuestro espíritu de lucha a fin de lograr forjar nuestro propio destino.

Tomando en consideración lo anterior, resulta que las tres dignidades de la Logia representan al triángulo de las ciencias naturales, cuyos principios fundamentales radican en el raciocinio, el pensamiento y la educación moral del hombre, según su capacidad intelectual.

Otra de las explicaciones sobre la misión simbólica que deben desarrollar las tres dignidades, consisten en una explicación astronómica, que se refiere a que el Venerable Maestro representa al sol en Oriente, como una fuente de luz, calor y vida, que emana sus refulgentes rayos sobre la naturaleza.

Que el Primer Vigilante representa al sol en la plenitud de su carrera, que desde el cenit derrama sus bienhechores rayos, los cuales mantiene en constante evolución a la propia naturaleza.

Que el Segundo Vigilante representa al sol en el ocaso, o en su caída hacia el occidente, para indicar el fin de la jornada, por lo que sus tenues y débiles rayos sólo iluminan a la naturaleza para anunciarle el reposo o el descanso en sus actividades.

En consecuencia, la primera fase del sol en su carrera hacia el firmamento representa a la moderación, la segunda a la acción y la tercera a la decadencia.

Tales son en resumen las enseñanzas simbólicas y esotéricas que en materia de instrucción masónica encontramos adecuadas para la Primera Cámara, mismas que se destacan en forma prominente al estudiar el carácter emblemático de las tres dignidades de la Logia, por cuya razón dejamos para conocer en los grados superiores otras explicaciones más profundas y de mayor interés filosófico, para nuestros hermanos recién iniciados.



 Los tronos:
Complemento: Resumen.

Tres tronos: Tres columnas: Tres grados :Tres elementos de instrucción:

El Venerable Maestro representa el amanecer: La fuente de iluminación que
mediante la moderación de su actitud ejerce su voluntad de perfeccionamiento
intelectual, físico y moral del hombre.

7 gradines: 4+3: El templo (4) + La perfección (3) :4+(3+3+3)= 4 = 1+3= La unidad + La perfección.

Atributo: Sabiduría

El Primer Vigilante representa al sol en la plenitud de su carrera; en plena
acción. Desde el cenit derrama sus bienhechores rayos, los cuales mantienen en constante evolución a la propia naturaleza. Representa a la Creación en su
estado actual y en evolución; en proceso formativo. El hijo. Finalidad: desvelar
los fenómenos físicos, químicos e inmateriales que mantienen en continuidad a
la naturaleza.

5 gradines: 3+2

Atributo: Fuerza 

El segundo Vigilante representa al sol en el ocaso, o en su caída hacia el
occidente, para indicar el fin de la jornada, por lo que sus tenues y débiles
rayos sólo iluminan a la naturaleza para anunciarle el reposo o el descanso en
sus actividades; representa la acción vivificante, regenerativa y divina del
creador: El espíritu que fortalece y alimenta indefinidamente, aun en el
descanso o tras la muerte, las fuerzas, agentes y fenómenos vitales de todo lo
creado. Mantiene la vida ,a pesar de la muerte o decadencia, o precisamente
gracias a ella.

3 gradines

Atributo: Belleza

Se trata de trabajar haciendo uso adecuado de la inteligencia, el
pensamiento y la sabiduría.

Estudiar nuestro carácter, con el fin de modelar nuestro entendimiento y
cultivar nuestras facultades intelectuales, para comprender nuestra verdadera
misión en la vida y educar convenientemente nuestro espíritu de lucha a fin de
lograr forjar nuestro propio destino.

Las tres dignidades de la Logia representan al triángulo de las ciencias
naturales, cuyos principios fundamentales descansan: en el raciocinio, el
pensamiento y la educación moral del hombre, según su capacidad intelectual.

Fraternalmente,
Albert

T.•.A.•.F.•.

 QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT














15
Curso 2016-2017 / Los oficios. Los tronos.
« Último mensaje por Juan Manuel en Febrero 06, 2017, 02:03:30 am »
Trabajo sobre el tema 4.
16
Curso 2016-2017 / Re:Tema 15:El número 3
« Último mensaje por LEONARDO en Febrero 02, 2017, 09:11:36 am »
Era un error...
17
Curso 2016-2017 / Re:Tema 15:El número 3
« Último mensaje por Tales en Enero 27, 2017, 10:21:23 am »
Q:.H:. Leonardo, creo que la página en blanco de vuestro documento es un error, pero también podría ser una alegoría a que todo está por escribir, ya que la mínima cantidad de patas que necesita una mesa estable son 3  :P.
18
Curso 2016-2017 / Re:Tema 15:El número 3
« Último mensaje por LEONARDO en Enero 26, 2017, 11:30:23 pm »
QQ.·.HH.·.
Adjunto documento sobre los tres puntos que puede ser revelador.
19
Curso 2016-2017 / Tema 15:El número 3
« Último mensaje por Tales en Enero 26, 2017, 10:15:43 pm »
Aquí traigo mi trabajo sobre el tema 15:El número 3, para que todos los aprendices junto al segundo vigilante lo trabajemos.
20
Curso 2016-2017 / Re:El KYBALION
« Último mensaje por LUCIFER en Enero 10, 2017, 11:17:41 am »
Querido Hermano Leonardo,
Entiendo que lo que esperas de nosotros no es un comentario escrito sobre el Kybalion en esta página, si no que en nuestra sesión del jueves podamos tener una discusióń´ábierta sobre el texto. En caso contrario, y esperas nuestra reflexión escrita, por favor házmelo saber a tu conveniencia.
T.A.F.
 
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10