Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
Curso 2016-2017 / El KYBALION
« Último mensaje por LEONARDO en Diciembre 26, 2016, 08:50:51 pm »
QQ.·.HH.·.
Un pequeño escrito para empezar. Saludos fraternales
22
Curso 2016-2017 / Tema 17
« Último mensaje por LEONARDO en Diciembre 26, 2016, 08:45:02 pm »
QQ.·.HH.·.
En la próxima reunión abordaremos el tema del Hermetismo por lo que os solicito que leáis el KYBALION. Saludos fraternales
23
Curso 2016-2017 / Re:Solsticio de invierno
« Último mensaje por Tales en Diciembre 14, 2016, 08:00:07 pm »
Un texto muy formativo, como aprendizaje.
¿Qué es para mi el sol de manera simbólica? La mayor luz que puedo ver cada día, que si no llevo los ojos preparados con anteojos especiales no lo puedo mirar directamente. Simboliza la luz en estado puro y así lo deberían ver en el pasado, por eso se han venerado desde siglos inmemoriales. Por esto celebramos el solsticio de invierno y se ha celebrado, es el punto en que se nos devuelve la luz arrebatada.
Es curioso que siempre al devolvernos la luz arrebata coincida con el suceso de aparición de un mesías, un maestro o más eventos divinos. Supongo que simboliza que la luz se nos devuelve gracias a ellos.

Para mi después de reflexionar mucho, quiero que simbolice el inicio de mejora en algun aspecto de mi vida, como un nuevo punto, como oportunidad de que el reencuentro con la luz me ayude a mejorar de alguna manera, quizás lo consiga o quizás no, ya os lo contaré el año que viene cuando vuelva a tener que pensar en el reencuentro de la luz y el calor.
24
Curso 2016-2017 / Re:La Navidad
« Último mensaje por Tales en Diciembre 13, 2016, 01:08:46 pm »
Pensando un poco sobre este tema y juntándolo un poco a la idea de la vida cristiana, veo que todo tiene sentido. Es decir, los cristianos acogieron esta fecha para que les cuadrara y conquistar las otras religiones, pero no se dieron cuenta que haciendolo así se influenciarian creando una amalgama que en mi punto de vista mejor. Seguramente conocereis el mes de adviento, si cogeis un calendario de adviento y leeis entre líneas lo que trata es de prepararnos durante un mes, de las cosas que deberiamos hacer todo el año y no hacemos, de manera que cuando termine este mes te acostumbres a estas buenas obras y las mantengas, es como un tipo de iniciación a una moral y ética mejor, que nos será dada cuando es el día de Navidad.
En conclusión, la navidad es o debería ser la singularidad de nuestro camino iniciatico a conseguir ser mejores personas y dado que nunca seremos perfectos (obviar la coña), cada año en cada navidad tendremos nuevas cosas que mejorar.
25
Curso 2016-2017 / Re:Solsticio de invierno
« Último mensaje por LUCIFER en Diciembre 13, 2016, 10:31:30 am »
Este segundo texto, está más ajustado a la parte académica de nuestra formación, y se presta en menor forma a una reflexión que el texto relativo a la Navidad.
Quisiera destacar el párrafo de la plancha relativa a las fiestas saturnales en Roma, en donde se daba a los esclavos libertades poco corrientes, suprimiendo las diferencias de clase, y el paralelismo que establece el autor entre aquellos esclavos, y los aprendices de hoy..
No hay mucha más impresiones que reflejar en esta breve respuesta que no haya hecho en mi anterior comentario, y me reafirmo en los conceptos básicos que he obtenido, y que entiendo son:
-Un elemento rector y organizador de la vida, que puede ser el sol, y al que acabamos rindiendo viaje en nuestro tránsito al Oriente.
-Una tradición milenaria que se va vistiendo de diferentes ropajes a través de la historia, y que dependió de quienes desarrollaran los ritos y las éticas adaptadas a cada época y cada sociedad.
-El símbolo que de iniciación tiene el solsticio, donde el triunfo de la luz sobre la oscuridad se hace patente.
-La importancia que tiene la posición del sol en su salida, para la estructuración de las obras humanas.
Al final deberíamos considerar que somos y seremos aprendices por mucho que creamos que nos hemos impregnado de los arcanos, de los secretos y del conocimiento, que al final, no parecen ser más que casticismos adecuados al estudio dentro de pequeñas organizaciones humanas.
26
Curso 2016-2017 / Re:La Navidad
« Último mensaje por LUCIFER en Diciembre 13, 2016, 10:08:59 am »
La plancha que acabo de leer de la Navidad me ha hecho volver a revisitar tantos y tantos textos que han ido cayendo en mis manos en estas últimas décadas.
Como resultado de este ejercicio e independientemente del trabajo de nuestro Q.H. Ralph Lewis, que nos hace una magnífica revisión de lo que han significado a través de los siglos las celebraciones solsticiales, continúo pensando que los seres humanos independientemente de nuestra cultura, formación y posición física en la geografía terráquea nos empeñamos en mirar al cielo continuamente.
Y en el cielo siempre nos encontramos lo mismo, el sol que nos deslumbra, y al que tenemos, incluso sin querer, que adorar.
Así en este solsticio, yo siempre he celebrado, fuera cual fuera el ropaje con que tuviera que vestir la celebración, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. A partir de ese 21 de diciembre el astro rector estará más tiempo con nosotros, lo que de alguna forma reconfortará nuestra necesidad de seguridad, al ver que el ciclo de nuevo comienza.
De hecho para mí es un ritual anual de iniciación al nuevo ciclo, con la renovación de enseres, (regalos saturnales), que culminan en el otro solsticio, con la quema de lo que nos sobra como ejercicio de renovación.
No se trata aquí de criticar la plancha, ni siquiera de comentarla, ya que nuestro Maestro, el segundo Vigilante, lo que creo espera de nosotros son nuestras impresiones íntimas.
Ciertamente, la plancha está muy apoyada en la tradición de las religiones monoteístas, y en la simbología que a sus figuras se les ha ido adscribiendo a través de los milenios, y pienso que las religiones a las que con profusión se refiere nuestro querido hermano el autor, no han hecho más que apropiarse de ritos muy anteriores a sus respectivas fundaciones, ya que el impregnar de una moral determinada un rito xistente, ha garantizado siempre una feligresía fiel.
Mucho más me interesa el que se sigan otras formas que aparecen en el cielo cuando levantamos la cabeza, y a las que el autor da su sitio en la plancha.
La estrella de oriente, como representante de todas las estrellas, no deja de impelerme a pensar en el desconocimiento de mi origen, y de los secretos que en ese universo frío que me rodea se esconden.
Me ha gustado que esa estrella haya sido siempre la protectora de los sabios que iban siguiéndola en su camino. El premio, en el cristianismo era la llegada a la luz. Pero a la luz había que honrarla con los más delicados presentes, a los que esos sabios herméticos les daban simbologías solo comprensibles para un grupo selecto.
Y por último, la luna como rectora junto a venus de la fertilidad, a través de su hija Isthar...esa fertilidad que debería dar frutos en el segundo cuarto del año.
27
Curso 2016-2017 / Solsticio de invierno
« Último mensaje por LEONARDO en Diciembre 11, 2016, 10:56:16 pm »
Q.·.H.·.
Os recomiendo esta lectura ante la inminente celebración.
28
Curso 2016-2017 / La Navidad
« Último mensaje por LEONARDO en Diciembre 11, 2016, 10:30:45 pm »
QQ.·.HH.·.
Os adjunto trabajo sobre la Navidad del H.·. Ralph M. Lewis. Saludos fraternales
29
Curso 2016-2017 / Re:Tema 13 El Compás
« Último mensaje por Tales en Noviembre 21, 2016, 06:06:42 pm »
A la pregunta si han cambiado mis límites cuando me he hecho masón, considero que gracias al libro del caballero de la armadura oxidada, me he dado cuenta que no tengo el camino de la verdad y no soy quien para ayudar a nadie con consejos, si este no quiere ser ayudado, es más, ahora me lo tomo con la filosofía que mi posible solución no ha de ser la correcta, es una entre muchas y solamente es mi opinión.
Por tanto mis límites han disminuído ya que no invado los de los vecinos.
30
Curso 2016-2017 / Re:Tema 13 El Compás
« Último mensaje por Tales en Noviembre 18, 2016, 01:03:00 pm »
El día de ayer hablamos sobre:
¿Es el compás una herramienta que marca nuestros límites?
¿Realmente hay límites?
¿Para conocer un concepto hay que salir de el y buscar ese concepto en el contrario? (para ser libre hay que vivir el libertinaje)
¿Han cambiado los límites que tenemos cuando hemos sido masones?

Si me dejo alguna cosa, por favor que algún hermano lo añada
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10