Autor Tema: Iniciación, detalles primigenios y otros detalles  (Leído 261 veces)

Tales

  • Compañeros
  • Newbie
  • **
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
Iniciación, detalles primigenios y otros detalles
« en: Marzo 07, 2017, 12:29:56 am »
Como dijo nuestro Segundo Vigilante Leonardo, los aprendices teníamos que buscar aquellos elementos que nos insinuaran aquellas partes del rito que consideremos más primordiales, además de comentar aquellos detalles que veamos esta vez y no hayamos hablado antes.

La iniciación se distinguen 3 partes fundamentales: la cámara de reflexión, los viajes y el juramento.
En la cámara de reflexión ,vemos el elemento de la tierra, el sentimiento primordial de la oscuridad, el miedo, la incertidumbre y posicionar todo para incitar a pensar, a levantar la cabeza del suelo(como lo hizo el primer hominido).

En el interfase: Lo que se juega es en sentir al recipenciario pequeño, que no controla la situación y que no todo depende de su voluntad. Pero sobretodo que es el recipenciario el que quiere recibir la sabiduría misteriosa la cual no posee.

Los viajes:
Antes de empezar, se pide valentía para el recipenciario para poderlos realizar.
El viaje se hace en la dirección dextrógiro, representando el sentido de los astros, de la luz del sol. Se juega con la música para crear una situación tensa, que acompañe al viaje más duro, donde se pide un esfuerzo, demostración de tesón y persistencia.
El segundo viaje, tenemos el elemento primordial del agua, donde se produce la purificación, rito ancestral.
El tercer viaje el elemento primordial del fuego, rito ancestral.

Los juramentos:
-El primer juramento es la desposesión de todo aquello material, en pro del todo (aunque solo sea simbólico).
-Juramento con sangre
-El compromiso bebiendo el caliz de amargura.
-El gran juramento, este es el gran compromiso con el grupo,da su palabra, dos veces, ciego y iluminado.

Detalles numéricos:
1 Reflexión
3 Viajes
5 Juramentos
7 Maestros necesarios

Detalles curiosos que me he fijado esta vez:

-Cuando el recipendiario entra al templo por primera vez va con la cabeza descubierta, los ojos vendados, brazo izquierdo y pecho izquierdo desnudo,rodilla derecha desnuda y el pie izquierdo con una zapatilla.
Yo pienso que se entra con la cabeza descubierta, ya que no tiene nada que temer, demuestra confianza.
Los ojos vendados simbolizando la oscuridad que padece al entrar al templo, porque todavía no posee la luz.
El brazo izquierdo desnudo, la desnudez demuestra humildad, y como es el izquierdo es la humildad de recibir el don que se le dará.
El pecho izquierdo porque este alberga el corazón y si queremos entregarlo, debemos de tenerlo humilde,libre de ataduras y vestidos profanos.
Rodilla derecha desnuda, ya que la templanza y voluntad se postran ante la fraternidad y el amor.
La zapatilla en el pie izquierdo simbolizan la humildad que recibirá si se trabaja en la via masónica.

-Durante los 3 viajes van cambiando varias cosas que aunque se comentan quiero remarcar varios detalles. El primero es la longitud de los pasos, en el primer viaje son más cortitos, lleno de piedras, dificultades, el camino del profano(el camino sin una moral ni ética), en el segundo viaje creo que simboliza el proceso antes de iniciarte, cuando tomas la decisión de avanzar, de crecer espiritualmente y con ética. En este viaje los pasos son más largos que en el anterior y hay muchas menos piedras. Este viaje terminará con el bautismo, la decisión de dejar atras tu vida profana para consagrarte a una nueva vida. La cual es la iniciación, el tercer camino, este camino ha sido duro llegar a el, pero una vez una persona se ha consagrado al camino, todo será mucho más confortable, porque ya has tomado la moral y la ética.

-El cáliz de amargura simboliza de una manera muy clara, la cantidad de cosas amargas que se deberá de tragar cuando uno acepta una moral y ética.

-La posición a la hora de realizar el juramento, tanto en la oscuridad como en la luz. En esta posición forma tres escuadras, la pierna derecha sobre el cogín, la pierna izquierda y el brazo con el que juras sobre la biblia, que si unes los 3 vertices de la escuadra formas un triángulo equilátero. Además en esta posición tiene tres elementos simbólicos importantes:
1-La humildad representado por la rodilla en el cogín.
2-El corazón se trabajará con la rectitud de la escuadra(formada por el compás), bajo el compás de la razón mostrandonos los límites que podemos trazar, cuando el centro es el corazón.
3-La iluminación divina, que se representa por la mano sobre el libro sagrado.





LEONARDO

  • Maestros
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
Re:Iniciación, detalles primigenios y otros detalles
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2017, 09:46:34 am »
Q.·.H.·. PERFECTO:

Buenas reflexiones, en cualquier caso el lenguaje simbólico y alegórico tiene tantas interpretaciones como personas que lo contemplan. Esta es tu reflexión y es la que te debe valer. Observa que cuando veas una iniciación dentro de un tiempo tu interpretación seguramente variará.
Saludos fraternales
Leonardo M.·.M.·.
R.·.L.·.S.·. Luz Fraterna Nº 26
Segundo Vigilante.